6. A modo de epílogo
Durante la mesa, se ha debatido sobre la necesidad de revisar los límites éticos y jurídicos del periodismo en el nuevo panorama comunicativo.
El jurista Enrique Arnaldo ha analizado la relevancia de la libertad de expresión ante obstáculos como la concentración empresarial, la militancia política o el fundamentalismo ideológico que intentan encauzar la libertad de información hacia intereses propios. En este contexto, Arnaldo ha destacado la necesidad de adquirir códigos éticos de autorregulación como una herramienta que le sirva al periodista para lograr desarrollar su actividad profesional con mayores registros de independencia y calidad.
Por su parte, Javier Fernández del Moral ha definido este Nuevo Periodismo como “el periodismo participativo, caracterizado por la accesibilidad universal a las fuentes y el libre acceso de todos los individuos a la información”. Ahora bien, ha matizado que “contrastar y presentar la verdad en este entorno comunicativo implica una mayor exigencia y responsabilidad por parte de los profesionales”.
Javier Cremades ha destacado el cambio estructural que el Nuevo Periodismo ha provocado, “produciéndose ahora una comunicación horizontal en la sociedad, debido al nuevo concepto de micropoder de los individuos, que es su capacidad de participación en la vida pública y social gracias a las nuevas herramientas de las que disponen hoy en día”.
La influencia del Nuevo Periodismo en la sociedad actual
La segunda jornada ha contado también con la presencia del ex director general de la BBC, el periodista Greg Dyke, quien ha analizado la relación entre los gobiernos y los medios de comunicación y ha reflexionado sobre los valores del periodismo, todo ello en una conferencia, La influencia del Nuevo Periodismo en la sociedad actual, presentada por el periodista de Onda Cero y director de Herrera en la Onda, Carlos Herrera.
Durante su intervención, Greg Dyke ha relatado su experiencia profesional en la cadena de televisión BBC, a través de la cual ha afirmado que hoy “no debe existir una relación cómoda entre los medios de comunicación y el partido que está en el poder”. Además, ha añadido al respecto que “lo que los gobiernos y los partidos políticos piden a los medios no es lo mismo que lo que necesita la sociedad, de ahí que surjan conflictos. Es algo inevitable”.
Dyke se ha referido también a las nuevas tecnologías, y en ese sentido, ha asegurado que nos hallamos ante un desafío técnico enorme que nos facilitará el trabajo pero que nos exigirá más compromiso. Así, “la revolución digital ha cambiado el periodismo. Ahora hay más información disponible, pero todos debemos tener acceso a ella y saber dónde encontrarla. Una consecuencia de este cambio tecnológico–ha puntualizado- es la existencia, hoy en día, de una generación que no acude a los medios tradicionales para informarse”.
Por último, Dyke ha explicado que “hay valores periodísticos del viejo mundo que es necesario defender en el Nuevo Periodismo”.
El Periodismo que lucha por abrirse paso
La última mesa redonda del Congreso ha abordado la llegada del Nuevo Periodismo. Para ello, ha contado con la participación de Rafael Jiménez, de Reporteros Sin Fronteras, el periodista Ali Lmrabet y Manuel González Huesa, de Servimedia. Por su parte, César González Antón, Jefe se Informativos de la Sexta, se ha encargado de moderar el debate.
El marroquí Alí Lmrabet, representante del periodismo independiente, ha retratado las dificultades de informar de forma veraz en una sociedad en la que no existe la libertad de expresión. Lmrabet, tras narrar su investigación sobre los refugiados saharauis, por la que el gobierno de su país le ha suspendido en el ejercicio de su profesión durante diez años, ha destacado la importancia de “hacer labor de información y divulgación a través de medios independientes y explicar a los ciudadanos la democracia”.
Por su parte, Rafael Jiménez ha resaltado la función de Reporteros Sin Fronteras en su esfuerzo por buscar mecanismos “que acaben con la impunidad en las agresiones a periodistas” en países donde el informador encuentra obstáculos políticos para llegar a la sociedad. Respecto a los países democráticos, ha señalado que la función del periodista debe centrarse en formar una opinión pública crítica, capaz de discernir entre una información veraz y otra adulterada por el poder.
El director general de la agencia Servimedia, José Manuel González, ha insistido en la influencia de los intereses económicos de los medios de comunicación para obtener beneficios en el uso de las nuevas tecnologías. No obstante, González ha afirmado que, en la forma de elaborar y difundir las noticias, “la tecnología nos va a hacer diferentes pero la información seguirá siendo la misma”. El director de Servimedia ha subrayado que el compromiso social debe ser un motor fundamental que motive a los medios de comunicación.
E eu quédome cunha idea que, á vez, é un desexo: Que non falte nunca, nin tan siquera nestas novas lerias, algo que está por riba dos medios e incluso das mensaxes: o sentido común. Grazas e boas tardes.
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